En el presente artículo, los profesionales de Law Working Group – Legal Services -, Despacho de Abogados y Asesoría en el centro de Bilbao, vamos a proceder a explicaros un tema de actualidad: las reclamaciones de los gastos de formalización de las hipotecas, junto con las posibilidades que pueden tener los particulares (consumidores y usuarios) de recuperación de lo pagado de más ante los bancos.
¿Qué son los gastos de formalización de la hipoteca y qué conceptos se incluyen?
Son las cantidades pagadas a la Notaría, gestoría, por la tasación del inmueble y la comisión de apertura cuando firmaste tu hipoteca.
En definitiva, son cantidades que no fueron, en su momento, negociadas con el banco con el que se suscribió una hipoteca. En consecuencia, se reclama la nulidad de la cláusula reflejada en las escrituras hipotecarias, considerándose ésta como una cláusula abusiva.
¿Qué documentos necesito aportar al abogado para que inicie mi reclamación?
- La factura de la Notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
- La factura del Registro de la Propiedad por la que se inscribe la hipoteca,
- La factura de los gastos de Tasación de la vivienda.
- Los gastos de Gestoría cuando te haya obligado el banco (es una práctica habitual).
- Los gastos de Comisión de apertura si los hubiera.
¿Cuánto puedo reclamar?
Depende de los Juzgados. Ahora bien, los Jueces y Tribunales pueden dictar que el banco pague o bien un 50%, o bien un 100% de los costes que tuviste en su momento por los conceptos que ya os hemos explicado. En la actualidad, todavía se puede recuperar entre 1.000 y 2.000 euros dependiendo de cada caso.
¿Qué opciones tengo?
En primer lugar, deberíamos realizar una reclamación extrajudicial al banco, que en teoría debería ser efectiva. No obstante, la realidad es que, en la mayoría de los casos, el cliente se ve obligado en presentar una reclamación judicial (con abogado y procurador) dada la negativa del banco a proceder a devolver esas cantidades.
¿Y si ya terminé de pagar mi hipoteca?
De igual manera, aun en el caso de que se haya terminado de pagar la hipoteca, se pueden reclamar los gastos en los que se incurrieron en su momento.
¿Qué costes me puede suponer?
En nuestro despacho profesional, si aún no has reclamado tus gastos de formalización de la hipoteca sólo cobramos si el cliente recupera su dinero.
Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros y te daremos una cita de forma totalmente gratuita.
¿Y si tengo otros problemas con el banco?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros puesto que, también, somos especialistas en reclamaciones de otros productos “tóxicos” bancarios tales como:
- Cláusulas suelo hipotecarias.
- Hipotecas multidivisa.
- Hipotecas en IRPH.
- Acciones del Banco Popular.
¿Dónde estamos?
Law Working Group – Legal Services- LWG es un despacho de abogados especializado con sede, en el centro de Bilbao, en la Calle Diputación, número 8, 2º Departamentos 3 y 4, (48008), Bizkaia.
Teléfono: 946.072.569
Email: info@laworkingroup.com